sábado, 7 de mayo de 2011

Alcansía para niños



04-12-2010-115429.jpg
Hoy les traigo una manualidad educativa, porque será un desafío para todos los niños que están en edad escolar. Se trata de hacer esta alcancía o hucha para guardar sus ahorros y, al mismo tiempo, resolver un problema de geometría. Vamos a dejar que los niños lean las instrucciones, resuelvan el problema por sí mismos, practiquen geometría y hagan una linda manualidad. Vamos ya al paso a paso para hacer una alcancía con forma de búho para niños.

Materiales:
Una caja rectangular
Cartulina blanca
Compás
Regla
Lápiz
Tijeras
Marcadores de colores
Goma de borrar
Pegamento
Pinturas
Paso a paso:
Pinta de negro las paredes laterales de la caja, haz en la parte superior una abertura y pinta este lado también de negro.
213.jpg
Dibuja con el compás y recorta en cartulina blanca un círculo cuyo diámetro sea mayor que la caja.
Traza los dos diámetros perpendiculares (CA y DB) y divide los radios OA y OB en tres partes iguales.
310.jpg
Traza líneas paralelas a los radios según estas divisiones. Dibuja dos circunferencias interiores tomando como centros los puntos medio de OC y OD. Divide también PR y TS en tres partes iguales y traza por esos puntos líneas paralelas a las anteriores. Después de hacer este trabajo, obtendrás un dibujo como el que ves en la imagen anterior. Rellena ahora los espacios con marcadores de colores y borra las líneas de lápiz.
46.jpg
Dibuja los círculos de los ojos y pega el círculo sobre una de las caras de la caja, teniendo cuidado de dejar un margen inferior para que el búho se mantenga de pie.
Si han llegado hasta aquí, han pasado la prueba. Los niños han hecho una alcancía preciosa y han resuelto el problema de geometría. ¡Les pondremos sobresaliente! ¡Hasta la próxima manualidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario