domingo, 8 de mayo de 2011

Aplique de cerámica


portada.JPG
Bienvenidas a la columna de Diseño rústico. Llegó el momento de ocuparnos de la decoración infantil y vamos a hacer hoy estos cuadros de cerámica con gatitos para colgar en el dormitorio de los niños.
En base a esta técnica de modelado se hacen apliques para adosar a todo tipo de objetos, ya sean percheros, lámparas, cajones de armarios, “borders” o molduras de pared. Si optas por repetir varias veces el mismo motivo, el resultado es una decoración infantil temática, como las que vemos en las casas de diseño. La diferencia es que no gastarás nada, o casi nada, y el proceso es tan sencillo como divertido.
No te pierdas el paso a paso para armar estos apliques de cerámica para la decoración infantil.
Materiales:
200 grs. de cerámica fría
Madera de 26 x 10 cms.
Cola vinílica
Clavos
Tanza
Barniz brillante
Pinceles
Aguarrás
Pintura sintética colores:
Blanco mate
Negro
Amarillo
Azul
Rojo
Paso a paso:
Comenzamos amasando la cerámica como vimos en la columna anterior, Souvenirs portafotos con pájaros, dándole golpecitos para quitar el aire. Modelamos una esfera para la cabeza y otra más pequeña para el cuerpo. Podemos hacer los dos diseños de gatos, para ello entonces haremos 2 esferas para la cabeza y 2 para el cuerpo.
uno.JPG
A continuación tomamos las esferas y las arrojamos contra la mesa de trabajo para achatarlas en uno de sus lados. La forma de las cabezas queda así formada.
Para los cuerpos tomamos la masa semiesférica del cuerpo y le vamos dando forma girándola y apretándola con los dedos hasta conseguir un cono con base chata. Le insertamos unos clavos en la parte del frente (pues luego cortaremos la parte de atrás),  dejamos secar un rato, colocamos cola vinílica y adherimos las cabezas.
Con un cuchillo hacemos dos insiciones donde irán las orejas. Con un punzón hacemos unos agujeritos para luego colocar las narices, damos forma a los ojos utilizando cualquier instrumento redondo y formamos la sonrisa apoyando un clavo sin cabeza desde los laterales de los ojos hacia abajo.
Le agregamos unos trozos pequeños de tanza para las pestañas de la gata o podemos hacerle también bigotes al gato.
dos.JPG
Con un instrumento redondo y otro alargado marcamos las formas de las patas.
piernas2.JPG
Dejamos secar 24 horas. Pasado ese tiempo la masa estará un poco más dura.
Vamos ahora a cortar las figuras con un cuchillo bien filoso justo después de las incisiones hechas para las orejas, hasta seccionar en dos los gatos.
Hacemos unas muescas en la parte trasera para luego poder adherir el cuerpo a la madera.
tres.JPG
Formamos ahora los complementos de las figuras. Con bolitas modeladas hacemos las orejas, la nariz, la cola y la luna. Para las orejas hacemos dos bolitas, las giramos en la mano sobre uno de sus lados y formamos un cono con base redonda, lo achatamos un poco y apretamos el extremo inferior para que luego poder encastrarlas en la cabeza.
Para hacer la nariz de la gatita hacemos una bolita, la giramos un poco sobre la mano, la marcamos con el reverso del cuchillo en el centro y apretamos un poco para acercar los extremos.
Para la cola hacemos un cilindro bien largo de masa y lo enroscamos; y la luna no es más que una esfera achatada a la que le hemos quitado una sección con un molde, que puede ser un vaso pequeño.
cuatro.JPG
Cortamos y pintamos la madera. Yo en este caso he utilizado Pino Eliottis con una mano de nogalina y dos manos de barniz, pero aquí cada cual utilizará los retazos que tenga en casa o los reservará para los muebles.
Una vez completamente seca la cerámica fría unimos todas las partes con cola vinílica y le damos una mano de base blanca. Nos aseguramos que el dorso haya quedando totalmente plano. En caso contrario raspamos un poco la cerámica. Lijamos un poco la curva interior de la luna para suavizar los bordes.
cinco.JPG
Pintamos del color elegido los gatitos, dejamos secar y pintamos los detalles.
seis.JPG
siete.JPG
Sólo resta hacer un pequeño agujero para colgar y ya tenemos listos los cuadros de gatitos.
Espero que hayas disfrutado de esta técnica de decoración infantil y que la apliques, y luego si quieres nos envías los resultados y nos cuentas cómo te ha ido. Nos encontramos en la próxima entrega de Arte en casa con Shimi. ¡Disfruta del trabajo!
final1.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario