sábado, 7 de mayo de 2011

Calendario con botones


perpetual_calendar_final.jpg
Utilizando un marco reciclado, tela y botones se puede hacer este original calendario para colgar. Las fechas y los meses se van cambiando de lugar y por lo tanto, es un calendario que podrás usar siempre y por eso se le llama calendario perpetuo. Vamos a ver cómo se hace este calendario artesanal y cómo debes hacer para armarlo correctamente mes a mes.
Para armar la numeración del calendario, voy a enseñarte un verso que me enseñó mi abuela. Si lo aprendes, siempre sabrás cuántos días tiene cada mes. Ella decía:
“30 días tiene noviembre, con abril, junio y setiembre, los demás son 31, sólo uno es 28”
Es un versito que se aprende con facilidad y es muy útil para armar este calendario correctamente. Por supuesto, con “sólo uno es 28”, se refiere a febrero, a no ser que sea año bisiesto. Con esta rima de sabiduría popular y agradeciendo a todas las abuelitas que nos enseñan cosas tan prácticas y útiles, pasemos ahora al armado de esta manualidad.
Materiales:
Impresora
Marco reciclado
39 botones de igual forma
Cartón
Tela
Tiza
Regla
Cinta adhesiva de doble lado
Pegamento
Tijeras
Paso a paso:
Para comenzar corta un cartón de la medida del marco, fórralo con la tela que hayas elegido y arma la base del calendario.
Mide con la regla 2 o 3 cm desde el marco hacia adentro, traza un rectángulo con tiza y divídelo en 5 secciones horizontales y 6 verticales. Pega los botones en las intersecciones de las líneas guiándote por la imagen, deja secar y borra las líneas de tiza.
Abre en la computadora un programa editor de textos, escribe la numeración y los meses del año. A continuación imprime los números, pega la hoja impresa sobre un cartón, deja que seque y recórtalos a la medida de los botones. Adhiere los números a los botones con cinta adhesiva de doble lado, para moverlos mes a mes, según donde vayan ubicadas las fechas.
Haz el mismo procedimiento para adherir al calendario el mes en curso y reserva los rótulos de los demás meses para irlos cambiando mes a mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario