lunes, 9 de mayo de 2011

Palo de lluvia

palodelluvia.jpg
El legendario palo de lluvia (o de agua) es un cilindro largo y ahuecado, al cual se lo rellena con pequeñas piedras o semillas, y en cuyo interior se clavan palitos de bambú o de madera, formando de esta forma una espiral que se extiende a todo lo largo del tubo. Cuando a este se lo inclina suavemente, las semillas caen y su golpeteo con los palitos produce un sonido que se asemeja a la lluvia o agua cayendo.
Se utiliza generalmente para crear efectos de sonido ambiente o también como instrumento de percusión.

Materiales a utilizar:
•    3 tubos de cartón (por ejemplo, los de los rollos de papel de cocina o similares)
•    Palillos finos de madera
•    Como relleno, podemos utilizar lentejas, arroz o cualquier tipo de semilla.
•    Cartón para las tapas.
•    Pegamento universal.
pasos.jpg
Paso 1: Perforar con un cincel e introducir en el tubo los palillos (a). Éstos sólo atravesarán una de las paredes (b). En el punto de unión de la madera con el cartón debemos poner una gotita de pegamento para reforzar de esta manera la estructura (d).
Paso 2: La disposición de los palillos será similar a una escalera de caracol (j). En el interior del tubo, las varillas de madera estarán situadas de tal forma que obstaculicen el paso de las semillas (b).
Paso 3: Cortar el sobrante exterior de los palillos hasta dejarlos al nivel del tubo (c).
Paso 4: Dibujar sobre un cartón las tapas del cilindro y cortarlas. Pega una de ellas en la boca del tubo (e)(f).
Paso 5: Si se quiere realizar un palo de lluvia más largo, se pueden unir tantos tubos como se quieran. En este ejemplo se han usado tres tubos que se ensamblaron con pegamento y un anillo de cartón (g).
Paso 6: Fraccionar tallarines u otro tipo de pasta (h). Introducir estos trocitos en el tubo y cerrar la boca con la otra tapa de cartón que recortamos antes (i).
Paso 7: Para probar este instrumento sólo se tiene que volcar lentamente el tubo. La pasta, al chocar entre sí y contra los palillos, sonará con un efecto muy similar a las gotas de agua.
Paso 8: A modo de decoración, se puede cubrir el tubo con tiras de papel de periódico impregnadas de cola blanca. Dejarlo secar durante un día y pintarlo luego a gusto de cada uno.
24.jpg
A continuación podremos ver en un breve video cómo sonaría nuestro rítmico palo de lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario