domingo, 8 de mayo de 2011

Arreglos florales japoneses


centros-de-mesa-de-estilo-japones.jpg
Los preciosos arreglos florales japoneses son realizados según técnicas en el manejo de las flores y los elementos naturales. Hoy les voy a mostrar algunas técnicas para hacer centros de mesa al estilo japonés y el paso a paso  que enseñan los maestros de Ikebana para lograr piezas florales bellas y expresivas.
Ikebana quiere decir «dar vida a la flor» y para los japoneses tiene profundas raíces religiosas, por ello el lugar donde se trabaje debe estar escrupulosamente limpio y en orden, así como también se debe trabajar serenamente, concentrando toda nuestra atención en las flores.
Materiales:
Un recipiente llano
Alambre de florista
Tijeras
Flores, hojas y ramas
Paso a paso
Paso 1
Arma la estructura del arreglo en base a tres tallos principales colocados en forma vertical, ya sean flores o ramas. Corta los tres tallos en diferentes medidas y colócalos ayudándote con los alambres dentro de un cuenco con agua o arena. Si miras el arreglo floral desde arriba, debes ver que cada tallo es la punta de un triángulo invisible, que tiene todos sus lados iguales.
Paso 2
Después que hayas armado la estructura y estés completamente satisfecha con la armonía del conjunto, comenzarás a completar el arreglo agregando el follaje corto.
Si tu idea es realizar un arreglo solo en base a flores, las tres ramas principales habrán sido flores de tallo largo y al momento de agregarle los complementos cortarás flores con el tallo más corto y las acomodarás en la base acompañada de otro tipo de follaje.
En caso de haber utilizado ramas o troncos para la base, depende de tu creatividad la elección de los elementos complementarios.  Haz pruebas y medita en el resultado y ten en cuenta que nunca se debe abusar de la cantidad de flores de diferentes especies.
Para los japoneses el Ikebana es un arte, pero para quienes amamos las flores es un pasatiempo divertido y creativo. Si bien el Ikebana está regido por normas estrictas, nosotros podemos, como aficionados, armar bellos arreglos florales sin la pretensión de convertirnos en grandes artistas de Ikebana y decorar de forma bella y elegante las mesas para una fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario