sábado, 7 de mayo de 2011

Casa para pajaros


casita1.JPG
Bienvenidos a la columna de Arte en casa. Voy a mostrarles un regalo que he confeccionado para darle como obsequio de Navidad a mi media naranja, gran amante de los pájaros. Quise darle un toque divertido y la hice con dos pisos: abajo es el comedor para aves y arriba el nido principal.
Si tienes en tu familia una persona amante de la Naturaleza, seguramente le encantará que le hagas este regalo. Voy a decirte paso a paso cómo confeccioné este departamento dúplex para pajaritos.

No crean que este trabajo es complicado de realizar. Para quienes tengan en casa un serrucho, una caladora y un martillo, será sencillo el armado; y para quienes no quieran realizar el trabajo en madera pueden pedir los cortes a medida en una carpintería, que no resultan nada caros, y armar luego la casita.
01.JPG
Materiales:
Retazos de madera de ½  pulgadas
Retazos de MDF
Trozo de moldura cilíndrica (15 mm. de diámetro)
Serrucho
Martillo
Lija
Clavos sin cabeza
Clavos con cabeza
Caladora (o gubia de carpintero)
Pinturas sintéticas
Nogalina
Barniz
Pincel
Paso a paso:
Corta las diferentes partes de la casita en las siguientes medidas:
Techo:
tabla de 16 x 9 cm
tabla de 17,5 x 9 cm
Piso y entrepiso:
2 tablas de 13,5 x 9 cm
Laterales:
2 tablas de 26 x 9 cm
Frente y dorso:
2 recortes de mdf de 34,5 x 13,5 cm
Marca y haz un corte a 45 grados sobre el ancho de cada uno de los laterales utilizando el serrucho.
1.JPG
2.JPG
Clava el piso sobre los laterales desde abajo.
4.JPG
Pon un poco de cola vinílica sobre la pieza del entrepiso, colócala en la mitad de los laterales y asegúrala desde afuera con 2 clavos sin cabeza a ambos lados.
3.JPG
Ajusta las dos maderas del techo en forma de L y clávalas juntas.
5.JPG
Colócala la casita con el techo sin clavar sobre un trozo de MDF, dibuja su contorno sobre la plancha 2 veces y corta ambas piezas. Clava la pared trasera a la estructura utilizando varios clavos con cabeza.
6.JPG
Pliega una hoja, dibuja medio círculo y recórtalo. Despliégalo para conseguir un círculo o elipse que utilizarás como molde para la ventana. Haz el mismo procedimiento para dibujar la puerta, coloca ambos recortes sobre el MDF, delinea sus contornos y cala las formas con la caladora.
7.JPG
Yo utilicé una gubia de carpintero pues no tenía una caladora a mano; con un poco de paciencia, el resultado es bastante bueno.
8.JPG
Coloca la moldura redonda de madera en su lugar y clávala desde el reverso del MDF.
Clava el frente de la casa utilizando varios clavos con cabeza y lija todas las imperfecciones de los cortes.
11.JPG
Pinta toda la casa, exceptuando la pared frontal, con un trapo embebido en Nogalina y pinta una mano de esmalte sintético blanco en el frente, deja secar y da una segunda mano de color.
Yo también delineé las aberturas con un filete de color blanco y pinté el palito donde se posarán los pájaros en un tono de verde más oscuro.
Aquí está el dúplex terminado. Hubiera sido lindo esperar a que lo ocupara una familia de aves para poder sacar esta foto final, pero a los pájaros los tenía sin cuidado mi apuro por subir esta columna y… ¡tuve que sacar la foto con la casa deshabitada!
12.JPG
Tampoco es época de hacer nidos, así que mi pareja se deberá conformar con servirles el alimento en el comedor del primer piso, y esperar a la primavera para que una pareja ocupe el nido principal.

1 comentario:

  1. que hermosura me encantaron, te felicito. unas hermosa casitas y faciles gracias a tu tuto

    ResponderEliminar